¿QUIERES GENERAR TENDENCIA CON TUS VIDEOS EN YOUTUBE?

¡ESTE ARTÍCULO ES PARA TI!

No es un misterio que el número de reproducciones de los videos en YouTube es un indicador importante para determinar la popularidad del contenido audiovisual. Si quieres iniciarte como YouTuber o promocionar tu negocio, no dudes en generar este tipo de material y compartirlo de forma masiva. De esta forma puedes compartir con decenas, centenares o miles de personas tus ideas y proyectos, y hacerte conocer más allá de tus fronteras.
No hay que desperdiciar la oportunidad que ofrece un portal como YouTube, en términos de accesibilidad y penetración en el colectivo. Por ende, las pistas que compartiremos acá te llevarán directo al éxito, ya que su implementación te asegurará el gran número de visualizaciones que deseas y te catapultará como generador de tendencia a través de esta plataforma. ¡No te lo pierdas!

  • ¿Cómo Empezar?:

    En primera instancia, el camino más seguro hacia la conquista de YouTube es, sin duda, generar videos de un excelente contenido, con información que agregue valor a los usuarios, más allá de los recursos tecnológicos empleados. Si tu contenido es bueno, tus amigos, familiares y compañeros de trabajo harán el trabajo fuerte por ti, compartiendo el video en sus respectivas redes sociales e incentivando la popularidad del mismo. En caso contrario, puede que ni siquiera culminen la reproducción y la historia de tu video terminaría allí, sin trascendencia alguna.
    La calidad de la producción y la longitud del video son aspectos complementarios a la calidad del mismo, y éste es un punto que merece la pena destacar. De nada sirve emplear tecnología de punta y colgar videos de alta resolución si el contenido es hueco. Esta premisa es elemental para dar sentido a las recomendaciones que siguen.
    Independientemente del estilo de tu contenido, ten presente que:
    – Si estás dando tus primeros pasos como YouTuber y quieres presentar un video donde sólo se muestre un plano de tu rostro, cuida de los detalles de ambiente: iluminación, calidad del audio, eliminación de ruidos exteriores, etc.
    – Si deseas presentar un video tutorial a base de impresiones de pantalla, cuida de la resolución de las imágenes, así como del audio del video.
    – Si quieres subir una presentación de diapositivas, genera un contenido sencillo pero que sea visualmente interactivo. Apóyate en imágenes de buena calidad y disminuye la colocación de textos, de esta forma garantizas que el mensaje quede sembrado en la memoria gráficas de los usuarios.

  • Tips para seleccionar el Tema:

    Si aún no tienes muy claro los temas que deseas desarrollar en tus videos, puedes apoyarte en el motor de búsqueda de YouTube para adquirir ideas de contenido.
    Al colocar una frase inicial en la barra de búsqueda del portal, suelen aparecer sugerencias que complementan esa frase u oración inicial, con lo cual puedes guiarte.
    También está a tu alcance dar “vueltas por el abecedario”, colocando cada una de las letras del abecedario después de introducir en la barra de búsqueda la frase inicial, y así obtener cada vez más y más sugerencias que mejoren tus ideas de contenido.
    Inspírate igualmente en la sección lateral izquierda de la página de inicio titulada “Lo Mejor de YouTube”, allí resaltan los videos más populares de la página, y si deseas empezar con buen pie, no hay mejor forma que siguiendo las preferencias de los usuarios.

  • Importancia del Mercadeo:

    Buena parte de la pre-producción del video consiste en el trabajo de investigación de mercado. Para saber cómo llegar mejor a tu audiencia, debes conocerla antes: saber cuáles son los gustos o aficiones del sector específico en el cual deseas penetrar.
    Para conocer las preferencias de tu público, puedes hacer un sondeo previo de los artículos de blog que se han publicado sobre el tema de tu interés, y observar la interacción de los lectores. El material está allí, al alcance de tu mano, solo debes explorar con cautela y atender a los requerimientos de la audiencia, para posteriormente, superar sus expectativas.
    Así mismo, puedes dar un vistazo a los videos que están colgados en YouTube y que pertenezcan a la categoría en la cual deseas incursionar. Es muy útil escudriñar en la interacción de los usuarios, leer los comentarios, o practicar una suerte de BenchMarking aplicado al contenido multimedia, detectando las oportunidades de mejora de los videos, tales como:
    – Aspectos importantes que faltaron por destacar.
    – Ausencia de resultados tangibles.
    – Ritmo del video fuera de orden (o muy lento o muy rápido).
    – Ausencia de métodos auxiliares para dar a entender mejor ciertas ideas: diagramas, infografías, presentación de datos, entre otros.

Aplicar estas estrategias te proporcionará los puntos de partida que necesitas para generar contenido interesante y de alta calidad, acorde a las expectativas de los usuarios. ¿Qué mejor técnica que ponerte en el lugar de tu audiencia? Así podrás entenderles mejor y proporcionarles lo que desean cuando estés del otro lado de la tarima.

    • Optimiza tu video:

      Configura el título, las etiquetas, la descripción, e imagen en miniatura de tu video para que éste aparezca en las sugerencias, listados de búsqueda y videos relacionados del público al que deseas llegar.
      En el caso de la elaboración del título, te sugerimos que te alejes de las líneas sensacionalistas y te limites a colocar un título que describa muy bien cuál va a ser el contenido del video.
      Además, el estudio de la audiencia es elemental. Para colocar el título debes introducir aspectos claves que llamen la atención de tu público, tomando en cuenta que tu contenido debe ir enfocado en presentar soluciones y novedades a la audiencia, quienes generalmente buscan practicidad, ahorro del tiempo y del dinero, así que mantén tu norte en ello.
      Para la colocación de las etiquetas, provee no más de 10 o 12 palabras clave que se relacionen directamente con el tema de tu video. Ten presente que elegir las etiquetas correctas es clave, ya que de ello depende la relación automática que hace YouTube entre un video y otro, y por consiguiente, las etiquetas son el puente que permite que tu video esté relacionado con algún otro, y que aparezca en la sección de “Videos Sugeridos”, dependiendo del contenido que estén viendo los usuarios en un momento determinado

Ahora bien, respecto a la descripción podemos aplicar un compendio de lo mencionado anteriormente. Se sugiere ser concisos y colocar expresamente de qué va el contenido del video, sin adornos ni yéndose por las ramas.
Según Brian Dean, uno de los hombres de mayor influencia en las redes sociales de la nueva era, las claves para generar una descripción adecuada son las siguientes:

Colocar el link de tu blog al principio del video. Esta estrategia maximiza las navegaciones en tu sitio web.
* Incluir tu palabra clave dentro de las primeras 25 palabras de la descripción.
* Desarrollar la descripción con al menos 250 palabras.
* Repetir la palabra clave del video entre 3 y 4 veces a lo largo de la descripción.

Recuerda: sólo menciona la historia detrás de tu video, de qué trata y el beneficio que obtendrán los usuarios al verlo.

En el caso de las imágenes en miniatura, puedes utilizar imágenes que evoquen resultados y/o colocar sobre dichas imágenes una palabra clave que refuerce la idea. Es importante no sobrecargar esa imagen en miniatura, para no saturar al usuario con demasiada información en tan poco espacio.

  • Prueba con Anuncios:

    Si es de tu interés, puedes experimentar con anuncios en YouTube, relacionando esta publicidad con videos específicos que, según tu criterio, estén asociados al tipo de público que deseas captar.
    Hacer anuncios en YouTube te permite obtener retroalimentación en tiempo real, para censar la receptividad de tu video, y saber si la audiencia se está sintiendo identificada o no con el contenido multimedia que generaste.
    Tienes la opción de “Anuncios de Display” o “Anuncios de listados de búsqueda”. Analiza ambas posibilidades e incursiona en esta modalidad si es de tu interés.

  • Construye una base de suscriptores:

    Si aseguras suscriptores a tu canal, éstos serán notificados cada vez que cuelgues contenido nuevo, lo cual inducirá una ola de reproducciones, tan pronto se genere la publicación. Recuerda el punto N°1: si el contenido es excelente, tus contactos, y en este caso, tu base de suscriptores, se encargará de la labor promocional, generando un mejor posicionamiento de tu contenido en la red.

No dejes de lado la continuidad de las publicaciones. Una vez cuentes con un público cautivo, es importante permanecer en su imaginario divulgando contenido de calidad para reforzar el efecto avalancha, y generar la tendencia deseada.

En resumen, la clave del éxito radica, en primera instancia, en generar contenido excelente y perfeccionar éste con elementos como la calidad de la producción, el audio y las imágenes empleadas, así como configurar los aspectos informativos del video, para que su título, la descripción, palabras clave y demás complementos sean cónsonos con el contenido y refuercen la fidelidad de la audiencia, promocionando la popularidad del bloguero y generando cada vez más y más reproducciones. ¡Anímate a aplicar las técnicas que aquí te sugerimos y aumenta tus visualizaciones en YouTube!

Facebook Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *