PERSONALIZA EL MANEJO DE TUS REDES SOCIALES Y PUBLICA EN EL MEJOR HORARIO

Las estadísticas aportadas por Kit Smith en el portal Brandwacht.com son increíbles: El 31% de la población mundial actual; es decir, 2,3 mil millones de personas, son usuarios activos de las redes sociales.
La amplitud en la gama de usos de las redes sociales es lo que hace que no sólo sean empleadas como medios de expresión personal, sino también publicitario, ya que más del 90% de las marcas de comercialización masiva utiliza dos o más canales distintos de redes sociales, para garantizar que la campaña publicitaria llegue a los más diversas audiencias.
Sin embargo, debemos sintonizarnos con las tendencias para que nuestra estrategia de marketing digital sea exitosa. Y es allí donde debemos enfatizar en detalles como: ¿A qué tipo de público va dirigido mi producto?, ¿Cuál es la red social más indicada para realizar la campaña? Y, dependiendo de la(s) red(es) social(es) seleccionada(s), determinar el horario óptimo de las publicaciones, referido por supuesto al huso horario de cada localidad.
Prepárate para leer estadísticas interesantes y súper útiles acerca de las cinco redes sociales más influyentes de la nueva era tecnológica. Al finalizar la lectura tendrás a tu alcance todos los tips necesarios para hacer un uso eficiente de cada una de ellas, según la necesidad de tu marca o negocio.

LinkedIN:

Esta plataforma está orientada hacia la promoción profesional de los usuarios y/o compañías que formen parte de ella, otorgando a esta red social un gran atractivo en lo que respecta a procesos de reclutamiento de personal, búsqueda de empleo y relaciones públicas en general. A continuación, algunos datos de interés:

– Número de Usuarios: 300 millones.
– Edad promedio de los usuarios: La mayoría de los usuarios se encuentra entre los 30 y 49 años.
– Días de publicación recomendados: Lunes a Viernes (días laborales)
– Horario de publicación recomendado: De 10am a 6pm.
– Extra: El top de publicaciones e interacciones tiene lugar los días martes, en el horario comprendido entre las 10 y 11am.
– Fuente: AddThis.

Vale acotar que un estudio paralelo realizado por TrackMaven arrojó que al analizar más de de 17.5 millones de publicaciones en LinkedIN, realizadas a su vez por 75 industrias distintas, se obtuvo que los días miércoles a las 9am es el mejor horario para publicar, dada la receptividad y difusión de las publicaciones. Dado que se trata de una plataforma ligada al ámbito laboral, el horario de oficina es ideal para realizar divulgaciones.

Twitter:

El mayor atractivo de esta red social es la publicación del time-line en vivo, y la reducción de los mensajes a sólo 140 caracteres, lo cual se presta para dar vistazos rápidos y concisos a las noticias en curso y notas de interés.
Twitter es una fuente para descubrir tendencias en todo el mundo. Y, generalmente es más utilizado en dispositivos móviles, durante viajes y en períodos intrajornada. En vista de ello, dale un vistazo a los siguientes aspectos:

– Número de Usuarios: 320 millones.
– Edad promedio de los usuarios: La mayor parte de los usuarios tiene entre los 18 y 29 años.
– Días de publicación recomendados: Lunes a viernes.
– Horario de publicación recomendado: De 12m a 3pm.
– Extra: A las 5pm, se suele obtener el mayor número de retweets, asociado a un momento de descanso al culminar la jornada laboral. Además, un día particularmente bueno para publicar en esta red social el día miércoles, de 5 a 6pm.
– Fuente: HubSpot.

Una manera alternativa de aprovechar las ventajas de esta plataforma es emplearla discriminando la naturaleza de tu emprendimiento. Para negocios B2B, los días hábiles reciben un 14% más de aceptación entre los usuarios, a diferencia de los negocios B2C, para los cuales los fines de semana son mejores.

Así mismo, se ha determinado que el porcentaje de aceptación de las publicaciones en Twitter es variable, dependiendo del tipo de negocio o industria. Por ejemplo, Track Maven determinó que los días viernes a la 1 pm, es el horario óptimo de publicación para la industria de la aviación y/o aerolíneas, debido a que los usuarios suelen preparar los viajes de fin de semana en ese momento.

Facebook:

Es sin duda la reina de las redes sociales a nivel mundial, veamos por qué:

– Número de Usuarios: 1710 millones.
– Edad promedio de los usuarios: El sector mayoritario se encuentra entre los 18 y 29 años.
– Días de publicación recomendados: Todos los días.
– Horario de publicación recomendado: Depende de la intención del emisor de la campaña; por ejemplo: la 1pm es el horario precio para tu publicación si deseas que ésta sea compartida ampliamente, pero si te interesa obtener más clics, entonces debes publicar alrededor de las 3 de la tarde.
– Extra: Un usuario promedio invierte alrededor de 50 minutos diarios en esta plataforma. Además, los días jueves a las 8pm es el mejor horario para maximizar la llegada a la audiencia.
– Fuente: Track Maven.

Esta plataforma es empleada en dispositivos móviles y de escritorio, en nuestras casas e incluso en el trabajo, durante la jornada laboral o el tiempo de descanso, en días hábiles o durante los fines de semana. En definitiva, el uso de Facebook prácticamente no tiene límites.

No dejes de lado la herramienta Facebook Insights, integrada en tu página de Facebook. Esta sección facilita estadísticas de popularidad de tu página, dándote luces sobre cuál ha sido la repercusión de tu campaña de marketing digital y cómo mejorarla.

Instagram:

Recordemos que “Una imagen vale más que mil palabras”, y el éxito de esta aplicación lo demuestra sin lugar a dudas. Esta plataforma está avocada esencialmente a la publicación de fotografías, infografías o incluso memes, por lo que no tardó mucho tiempo en posicionarse como una de las redes sociales con más popularidad en el mundo. Los siguientes datos lo argumentan:

– Número de Usuarios: 400 millones.
– Edad promedio de los usuarios: El sector mayoritario se encuentra entre los 18 y 29 años.
– Días de publicación recomendados: Todos los días.
– Horario de publicación recomendado: A todas horas, excepto en el lapso entre las 3 y 4pm, de lunes a jueves.
– Extra: 57% de los usuarios de esta aplicación acceden a ella diariamente. Un usuario promedio invierte hasta 257 minutos al mes navegando a través de esta plataforma.
– Fuente: HubSpot.

Un estudio realizado por Mavrck sobre 1.3 millones de publicaciones en Instagram, descubrió que las marcas obtienen mayor impacto sobre su audiencia entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía. Esto se debe a la revisión de la plataforma sólo para “ponerse al día”, sin incurrir en la emisión de publicaciones propias, ya que la jornada apenas está comenzando y el ritmo de publicaciones suele ser bajo la primera porción del día.
Además, puedes hacer uso de la herramienta Instagram Analytic, proporcionada por Simply Measured, para generar reportes gratuitos sobre cuáles son los mejores días y horarios para aumentar la captación de audiencia en tu cuenta.

Pinterest:

Esta plataforma se caracteriza por su espíritu predominantemente creativo. Está orientada hacia gustos femeninos como: DIY (Do It Yourself), recetas de cocina, decoración, moda, etc. Es muy propicia para negocios que posean y deseen explotar su atractivo visual. A continuación algunos datos de utilidad:

– Número de Usuarios: 100 millones.
– Edad promedio de los usuarios: La mayor parte de los usuarios tiene una edad comprendida entre los 25 y 34 años.
– Días de publicación recomendados: Fines de semana.
– Horario de publicación recomendado: De 8 a 11pm.
– Extra: El pico de actividad se presenta alrededor de las 9pm. Sin embargo, un horario alternativo bastante bueno para publicar pines es los días viernes, a la 1pm.
– Fuente: TrackMaven.

 

Recuerda emplear un horario de publicaciones consistente, y no pierdas de vista la recolección de datos y análisis de información que te permitirán perfeccionar tu campaña y alcanzar el éxito mediante el aprendizaje a través del control y la mejora continua.
Ten siempre presenta la importancia de identificar el target de tu audiencia, grupo etario, localización geográfica, y por supuesto, aprovecha los datos que te hemos proporcionado acá para optimizar la influencia de tus publicaciones dependiendo de la red social de la cual hagas uso para promocionar tu emprendimiento. ¡Apodérate de tus redes sociales y sácales el máximo provecho!

 

Facebook Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *