¡Optimiza el uso del Marketing Digital para tu negocio con Google Maps a la cuenta de 3!

Seguramente eres uno de los miles de millones de usuarios que, con cierta frecuencia, emplea Google Maps como guía para situar locales comerciales y ubicarse geográficamente en torno a una dirección específica. Ahora bien, en el caso de que ofrezcas productos o servicios en tienda física, imagina que puedes aprovechar todo el potencial de esa aplicación a tu favor, promocionando tu negocio local.
Según una encuesta realizada por Search Engine Land, la tercera parte de las búsquedas específicas que se realizan desde dispositivos móviles tienen, como principal criterio de búsqueda, la ubicación geográfica de locales comerciales. Este sitio web también indica que las búsquedas específicas están creciendo un 50% más rápido en comparación con las búsquedas móviles generales.

Naturalmente Google no se ha quedado atrás y actualizó su algoritmo en julio del 2014 para favorecer a negocios locales en consultas orientadas a ubicaciones, potencializando las características de esta aplicación dadas sus funciones de navegación, la vista dinámica de la calle, información sobre las opciones de transporte público y el valor agregado para ubicación de negocios. El sitio web www.statista.com indica que, en el año 2013, Google Maps fue la aplicación para dispositivos móviles más empleada a nivel mundial; y para agosto de 2016 ocupaba la cuarta posición en el ranking de aplicaciones más usadas en EEUU, con 58,4% de captación de audiencia.
¿Tienes duda sobre el alcance de Google Maps hoy en día? Si eres el propietario de una tienda física y deseas incursionar en el ámbito del marketing digital, puedes hacer de Google Maps tu mejor aliado. En este artículo te presentamos tres claves primordiales para maximizar la eficacia de esta aplicación, orientada a la proyección de tu emprendimiento.

Paso N°1: Estandariza la información de contacto de tu negocio en todos los portales de promoción.

Para homogeneizar las arañas de exploración de los buscadores, sugerimos estandarizar la información básica de contacto en todos los portales de promoción de tu negocio. Esto implica ser congruente con la información que proporcionas a tus clientes potenciales y colocar siempre el mismo nombre, dirección y número telefónico.
TIP: cuida no sólo debes estandarizar el contenido de la información, sino también el formato empleado. Por ejemplo: si tu contacto telefónico aparece separado por guiones en tu página web (xxx-xx-xx), mantén este formato en el resto de tus publicaciones, no sustituyas los guiones por otro signo de puntuación o por espacios.
También recomendamos apalancarte en Google My Business: Solicita un listado para tu negocio para inducir a que éste aparezca en los resultados específicos de búsqueda y mapas. Google determina la ubicación de tu negocio y presenta tus listados en sus resultados con base en la presencia y exactitud de tu información de contacto, es allí donde radica la importancia de este paso.
Tampoco descuides la actualización de tus datos de contacto en caso de que cambies de dirección o de número telefónico. Si generas ambigüedades en la red, el resultado de la búsqueda, por consiguiente, también será ambiguo, y esto desagrada a los usuarios.
TIP: trata de colocar la información de tu negocio en formato de texto siempre, evitando dejarla inmersa dentro de alguna de las imágenes promocionales. Recuerda que las arañas de búsqueda sólo detectan información en forma de texto.
También te recomendamos aupar el sitio web de tu negocio y/ o el aviso de Google My Business con excelentes fotografías de tu local. Ten siempre presente el impacto de una buena imagen en los usuarios, versus una ola de palabras, así que no dejes de lado este recurso para que la campaña digital sea más atractiva.

Paso N° 2: Obtén excelentes calificaciones (★)

Desde el punto de vista del consumidor, se suele estar en una zona segura si la búsqueda de un local al azar está respaldada por las opiniones y calificaciones de otros usuarios. Por ende, resulta vital hacer que tu tienda física sea del agrado de tus clientes, y si registras buenas puntuaciones sobre su experiencia, tendrás un respaldo fabuloso para tu negocio y muy probablemente te veas beneficiado en el SEO. Sin duda alguna, la evidencia social es importante.
Sin embargo debemos tener presente que, usualmente, los consumidores hacen énfasis en las experiencias negativas, por lo que el orden natural debe ser el siguiente: primero: motivar al cliente, segundo: cumplir con sus expectativas, y finalmente, solicitar la calificación. También debemos ser receptivos y estar atentos a las críticas constructivas que muy probablemente surjan de este tipo de calificaciones, y mejorar en función de ello, ya que la máxima prioridad debe ser siempre satisfacer los requerimientos del cliente.
De nada sirve generar data para analizar si ésta no es procesada; por ende, resulta cónsono que te recomendemos que estés atento a las puntuaciones obtenidas, y habilites una sección de atención al cliente muy diligente, ya que según el portal www.lifelearn.com el 70% de los usuarios que se quejan a través de medios digitales, espera obtener respuesta.
Merece la pena destacar que no se sabe exactamente cuál es el rol que desempeñan las calificaciones y reseñas en el algoritmo de posicionamiento de Google. Ya que desconocemos la proporción del impacto, te sugerimos que no descuides este aspecto en lo absoluto.

Paso N°3: Implementar anuncios pagados como estrategia de Marketing Digital

En caso de que te decantes por esta opción, a continuación te presentamos algunas claves para maximizar los resultados a obtener.
Google, mediante el Performance Summit, anunció formas de anuncios de búsquedas locales novedosos recientemente, lo cual puede inducir mayor tráfico en tu tienda física. Estos anuncios se destacan de los demás por presentar una etiqueta morada sobre los listados orgánicos; así mismo, muestran tu negocio con un ícono morado en el mapa.
Estos anuncios están disponibles no sólo en la aplicación de Google Maps, sino también en el sitio para dispositivos móviles, de escritorio y para tabletas; también aparecerán en búsquedas asociadas con una ubicación específica en las búsquedas principales del principal motor de búsqueda del mundo: Google.com, pero solo en el caso de los usuarios que seleccionen el enlace denominado “Más lugares”, en la parte inferior de la pantalla.
TIP: Los anuncios pagados deben ser entendidos como una amplificación de los esfuerzos de marketing digital. Un anuncio pagado por sí solo no genera beneficios al negocio.
En caso de que seas un vendedor minorista, también puedes incluir un listado del inventario de productos disponibles en tu tienda, lo cual indefectiblemente impulsará los índices de venta, ya que los clientes acudirán a tu local no sólo con la disposición de compra, sino también con la certeza de completar la transacción.
Así mismo, te sugerimos no desaprovechar ninguna de las estadísticas proporcionadas por el tablero de Google My Business, como por ejemplo:
Número de clics sobre tu contacto telefónico.
Resumen de las llamadas telefónicas que se recibieron en un lapso de tiempo determinado.
Número de clics por persona que están buscando indicaciones para ir a tu negocio, bien sea por obtener la dirección exacta del negocio,        buscar rutas para llegar allí, o los clics en extensiones de llamadas móviles.

Muchos expertos en el área afirman que Google Maps es la aplicación más útil de Google. Si implementas los 3 pasos que presentamos en esta publicación, muy probablemente empieces a ver los resultados de las estrategias de marketing online, ya que al optimizar tu listado de Google My Business y satisfacer a tu clientela, seguramente obtendrás puntuaciones positivas que te impulsen en el posicionamiento de buscadores, y aumenten la popularidad de tu negocio, captando nueva audiencia. Herramientas como ésta, no deben ser subestimadas.

Facebook Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *