CÓMO OPTIMIZAR TU CAMPAÑA EN GOOGLE ADWORDS EN 4 FÁCILES PASOS

Según el portal http://www.fscinteractive.com/ (recomendado), los emprendedores que emplean Google Adwords para promocionar su negocio incrementan en 226% sus ventas durante el primer mes de inversión, y más del 275% de estos negociantes aumentaron su promedio de visitas a los portales de promoción. Estamos seguros de que no querrás desperdiciar las ventajas que una campaña bien canalizada de Google AdWords pueda proporcionarle a tu emprendimiento, así que quédate con nosotros. Al final de la lectura contarás con cuatro poderosas herramientas que impulsarán tu campaña publicitaria al siguiente nivel.

1.- Selecciona con cuidado las palabras clave:

En todo tipo de publicación, las palabras clave representan los hitos de referencia del contenido, y las campañas publicitarias no son la excepción. Recuerda que hay dos claves fundamentales al momento de seleccionar las palabras claves de tu campaña:

 Las palabras clave deben estar relacionadas estrictamente con el espíritu de tu negocio. 

 Deben reflejar la intención del usuario; esto es: ¿Qué tiene en mente el consumidor al colocar la palabra clave en el buscador de Google? Desea comprar o vender artículos, realizar envíos, canjear cupones, etc.

Me detengo en este último punto para ahondar en las intenciones de nuestros consumidores, ya que probablemente no sólo deseen comprar un producto, quizás deseen adquirir el mejor producto, o el más económico, y es allí donde debemos destacar la selección de las palabras claves. Buena parte del gancho de este tipo de campañas está en ser empáticos con el usuario y pensar ¿Qué desea?, para luego, cumplir con sus necesidades.

Respecto a las intenciones en términos de búsqueda, podemos distinguir tres tipos, los cuales son:
*De Navegación: un usuario con este tipo de intención busca una marca o un artículo en específico. Generalmente se trata de una búsqueda de muy pocas palabras, algo realmente puntual.

De Información: suelen ser consultas abiertas para indagar en varios sitios web, sin establecer preferencia por alguno en específico.Se solicita información abierta, por ejemplo: propiedades naturales de alguna planta, o investigaciones sobre los síntomas de algún cuadro clínico.


Transaccional: es un rastreo sobre alguna operación particular, como por ejemplo: postularse a través de bancos de trabajo en la web, comprar productos online, entre otros.

2.- Modifica el tipo de concordancia:

Otra técnica que puedes emplear para mejorar el desempeño de tu campaña publicitaria en Google AdWords es modificar el ‘Tipo de Concordancia’ de tus palabras clave.
Básicamente, hay tres tipos de concordancia, a saber:

  Concordancia Exacta: permite que tu publicación sólo se muestre para búsquedas de una frase exacta, o variaciones muy cerradas de esa frase, sin admitir otras palabras.


  Concordancia de Frase: análogo al caso anterior, permite que el aviso se muestre en búsqueda de una frase exacta, o modificaciones cercanas, admitiendo la inclusión de otras palabras relacionadas que estén ubicadas antes o después de la frase primaria
.

 

 Concordancia Amplia: la banda de búsqueda se amplifica, permitiendo que la publicación se muestre en búsquedas de frases similares a la frase matriz, con variaciones relevantes, incluyendo sinónimos, formas singulares y plurales, posibles omisiones de ortografía, búsquedas relacionadas y otro tipo de variaciones del mismo orden.

Si caes en cuenta de que tus campañas están generando muchas visitas al portal web, pero no se traducen en resultados efectivos, es factible que se deba a la selección de un “Tipo de Concordancia Amplia” para tus palabras clave, lo cual amplía el rango de asociación en la navegación de los usuarios, haciendo que tu aviso aparezca disponible ante consumidores que no necesariamente formen parte del nicho al que quieres llegar.
Recomendación: si estás empezando en las publicaciones con AdWords, y tienes un presupuesto publicitario limitado, te sugerimos seleccionar la “Concordancia exacta”, y así maximizar el control sobre las palabras clave, siendo más selectivo en los criterios de asociación de Google.
En el mismo orden de ideas, también contamos con la posibilidad de activar un criterio contrario a la concordancia exacta. Se trata de la “Concordancia Negativa”, la cual te permite elegir palabras clave que no quieres que activen tus anuncios, porque no van a generar los resultados de retorno de inversión deseados. Por ejemplo, si deseas lucrarte con la venta de un producto, pudieses configurar la palabra “Gratis” para que, en cuanto los usuarios inicien una búsqueda con esta palabra, Google no lo relacione con tu producto, ya que está fuera de tus intereses ofrecer productos gratuitos.

3.- Las estadísticas son importantes:

Ten presente la frase célebre de Peter Drucker: “Lo que no se mide no se controla”; por ende, la mejora continua de tu campaña va de la mano con la recolección de datos y el análisis de los mismos.
Te recomendamos instalar un pixel de conversión en tu sitio web, para obtener información importante al momento de analizar tus datos. Así, tendrás acceso a las palabras clave que están generando el mayor número de visitas y conversiones ($), lo que te permitirá enfatizar el uso de tus recursos publicitarios en el camino correcto.
Si te interesa configurar el “Seguimiento de Conversiones” en tu página web, Google AdWords te proporciona una función interactiva que te llevará paso a paso por el proceso. De igual manera, te ayuda a conectar tu cuenta de Google Analytics con tu cuenta de Google Adwords, lo que te permitirá saber de primera mano cuáles son las navegaciones posteriores de los usuarios que navegaron en tu portal pero no concluyeron una compra. Esta herramienta es valiosísima para generar puntos de mejora en tu campaña.

4.- Aprovecha la Pestaña de Oportunidades:

Esta pestaña te muestra las sugerencias automatizadas de Google para mejorar tu campaña en Google Adwords, lo cual abarca recomendaciones de palabras clave y los ajustes propuestos para las pujas de tus anuncios.
¡OJO! Esta pestaña debe ser analizada con precaución, ya que generalmente las recomendaciones de Google están orientadas a optimizar tu campaña invirtiendo más dinero para capitalizar su negocio. Si tienes un presupuesto limitado para publicidad, mide muy bien este recurso.
Te instamos a que, luego de aplicar estos cuatro sencillos pasos, establezcas un lazo de retroalimentación y evalúes constantemente las mejoras de tu campaña publicitaria. Estamos seguros de que alcanzarás resultados asombrosos. ¡En la perseverancia está el éxito!

Facebook Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *