25 PLUGINS QUE TE AYUDARÁN A OPTIMIZAR EL USO DE WORDPRESS PARA TU PRIMER SITIO WEB

WordPress es una de las plataformas más usadas para la creación de Páginas Web en la actualidad. Ha sido empleada por millones de personas alrededor del mundo, y cuenta con una base sólida de usuarios que colaboran activamente tanto en su desarrollo como en su extensión, por la manejabilidad de la interfaz.
Esta plataforma alimenta aproximadamente al 26% de las páginas webs existentes hoy en día. Entre las características adicionales que posee, cuenta con miles de plugins (sin exagerar) y muchísimos temas disponibles para plasmar tus ideas de la forma más creativa que puedas imaginar, y de una forma sumamente amigable.
En caso de que te estés iniciando en el mundo del webmaster, y te encuentres en el proceso de desarrollo o perfeccionamiento de tu primer sitio web, esta publicación es para ti. ¡Quédate con nosotros y descubre los mejores 25 plugins para optimizar el uso de WordPress en tu primer portal web!

1. WP-Optimize
La descripción oficial de esta extensión describe a WP-Optimize como “Un plugin simple pero efectivo que te permite limpiar de forma extensa tu base de datos de WordPress y optimizarlo sin hacer consultas manuales”.
A través de su uso, es posible eliminar comentarios y publicaciones basura, así como deshacerse de forma segura de enlaces inversos (trackbacks) y generación de notificaciones a enlaces externos (pinbacks).

2. All in One SEO Pack
Este plugin proporciona soporte del mapa del sitio para que sea capaz de actualizar títulos y palabras clave de forma dinámica, optimizando el sistema para potencializar el SEO del sitio web. All in One SEO Pack es una herramienta infalible para favorecer a tu página web en los listados de los motores de búsqueda. ¡Empieza a usarlo desde ya!

3. Wordfence Security
Mediante el uso de Wordfence Security es factible salvaguardar a tu sitio web de cualquier ataque de intromisión, mediante la presencia de las siguientes características:
• Herramientas de monitorización.
• Uso de un firewall de aplicación web.
• Seguridad para el inicio de sesión.
Esta extensión es gratuita y recomendamos ampliamente su uso de manera preventiva, para evitar la exposición de tu sitio web ante cualquier punto vulnerable en su seguridad.

4. Simple Custom CSS
Mediante el uso de este plugin, puedes añadir un código en lenguaje CSS personalizado a tu sitio web, sin las molestias tradicionales. Está orientado hacia todo tipo de usuarios, sin discriminar entre usuarios principiantes y avanzados.

5. Akismet
Esta extensión se encuentra pre-cargado con la mayoría de instalaciones de WordPress, por lo que su uso y aprovechamiento son altamente propicios. Tiene como función principal: “Comprobar tus comentarios para verificar si parecen spam o no”.
Es altamente probable que cuentes con decenas de mensajes de spam en tu portal web; por ende, Akismet resulta sumamente útil como plugin anti spam.

6. W3 Total Cache
En su descripción se tiene lo siguiente: “Optimización de rendimiento web (WPO) fácil usando el almacenamiento en caché: Soporte en red para el navegador, página, objeto, base de datos, minimiza y entrega contenido”. Proporcionando la posibilidad de aumentar la velocidad de navegación de la página, y por consiguiente, llevando la experiencia del usuario a otro nivel.
Esta función, en complemento, también favorecerá tu posicionamiento SEO, así que no dudes en usar W3 Total Cache.

7. WP Google Fonts
La descripción oficial de esta extensión indica lo siguiente: “El plugin WP Google Fonts te permite añadir fácilmente fuentes del Directorio de Fuentes de Google a tu tema de WordPress”. Con este plugin, tendrás acceso a cientos de fuentes adicionales a las que WordPress ofrece, lo cual representa una gran ventaja creativa al momento de diseñar la interfaz de tu sitio web ¡No tienes que limitarte únicamente a las fuentes predeterminadas de WordPress!

8. Google XML Sitemaps
En una frase de síntesis, la función de Google XML Sitemaps se reduce a “generar un mapa del sitio XML especial que ayudará a los motores de búsqueda a indexar mejor tu blog”.
Este plugin te permite crear rápidamente un mapa del sitio XML exhaustivo, que asegure que las arañas de búsqueda encuentren fácilmente las páginas y publicaciones añadidas en tu blog, sin la necesidad de actualizaciones manuales.

9. The Events Calendar
Puedes usar este plugin para compartir eventos con tu público. Tiene una aplicación sencilla y tiene una interfaz bastante agradable a la vista del usuario, con un calendario de interfaz moderna.

10. Contact Form 7
Es una herramienta sencilla y flexible relacionada a la elaboración de formularios de contacto en tu página web. Posee una amplia capacidad para personalizar dichos formularios sin requerir de nociones especializadas y de una forma bastante intuitiva.

11. Ninja Forms
En su página de descarga oficial ofrece la siguiente descripción: “Crea formularios y gestiona los envíos con facilidad con una interfaz simple de arrastrar y soltar. Formularios de contacto, formularios de suscripción, o cualquier otro formulario de WordPress”.
Cuenta con cuatro características anti–spam integradas, y muchas opciones para agregar campos adicionales al formulario, tantos como consideres necesarios.

12. Social Media Widget
Proporciona a los visitantes de tu página web la opción de compartir tu contenido en sus plataformas de redes sociales. Sólo debes colocar las URL de tus redes sociales y ajustar el estilo.
Se trata de un plugin flexible en lo que a edición respecta, ya que permite la personalización de los iconos y también es factible incluir opciones de animación.

13. Disqus Comment System
Consiste en un sistema de comentarios complementario para WordPress. Cuenta con una apariencia visual muy interesante, además de suministrar al usuario una experiencia más interactiva.

14. BackWPup – WordPress Backup Plugin
Con el uso de este plugin puedes programar copias de seguridad automáticas, para garantizar el resguardo de tu sitio web de forma periódico, sin perder detalle alguno, y disminuyendo los riesgos a los que tu portal se encuentra expuesto.

15. SEO Friendly Images
Permite añadir de forma automática atributos “Alt” y de título a las imágenes de tu sitio web, optimizando éstas para los motores de búsqueda, y por consiguiente, potencializando tu SEO.

16. Disable Comments
Permite deshabilitar la opción de dejar comentarios para los visitantes de tu página web, con mucha facilidad. Si no te interesa deshabilitar los comentarios en todas las páginas, puedes hacerlo de forma sectorizada; de igual forma, también puedes eliminar los comentarios dependiendo del tipo de post.

17. Broken Link Checker
Facilita el monitoreo dinámico de tu página web para detectar por sí sola los enlaces rotos en su contenido. Si cuentas con un sitio web 100% vigente, en término de los enlaces incrustados en tus publicaciones, muy probablemente te veas favorecido en cuenta al SEO, así que no desmerites la aplicación de este plugin en tu portal.

18. WP Maintenance Mode
Este plugin puede ser empleado en momentos de transición mientras tu sitio web se encuentra en mantenimiento. Genera una página de inicio visualmente atractiva para indicar a los visitantes del sitio que encuentra fuera de operaciones momentáneamente.
Entre sus principales características tenemos:
• Cuenta con un diseño que responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando la web, bien sea móvil o de escritorio, adaptando las dimensiones del contenido y mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada (diseño responsivo).
• Presenta la opción de implementar un formulario de suscripción
• Cuenta con temporizador con cuenta hacia atrás.
• Tienen opciones para favorecer el SEO.

19. NextGEN Gallery
Cuenta con un sistema de gestión de galería de WordPress completo, y pluraliza la visualización de las imágenes empleadas en tu sitio web en una variedad de formatos. Si eres partícipe del uso de imágenes referenciales en tu portal, este plugin es indispensable.

20. WP Google Maps
Facilita un mecanismo sencillo para añadir un mapa de Google Maps personalizado en tu sitio de WordPress. Puedes usarlo en una página de contacto, para ayudar a tus lectores a encontrar tu ubicación física (como una tienda o una oficina).

21. WP Statistics
Se trata de un plugin especializado en el seguimiento de las estadísticas de tráfico de tu página web. Algunas de sus principales características son:
• Resumen de datos avanzados, incluyendo estadísticas del país, fuentes de referencia, principales palabras clave y tipo de navegador.
• Capacidad de hacer un seguimiento a usuarios online, visitantes, estadísticas de la página y mucho más.
• Mapa interactivo para apreciar la ubicación geográfica de cada visitante.

22. Instagram Feed
En la página de descarga de este plugin, podemos encontrar la siguiente descripción: “Muestra feeds muy limpios, personalizables y responsivos desde múltiples cuentas de Instagram”. Si tienes una campaña publicitaria en múltiples redes sociales, y muy especialmente, en Instagram, esta aplicación es para ti.

23. Really Simple CAPTCHA
Este plugin permite insertar una casilla de “Captcha”, o colocación de un código aleatorio de verificación, para evitar el spam en la sección de comentarios de tu sitio web, y en los formularios de contacto.

24. Pretty Link Lite
Este plugin proporciona la opción de acortar enlaces utilizando tu propio nombre de dominio; así, puedes dejar de lado a la desgastada opción de “bit.ly” definitivamente.

25. Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)
Muestra una lista de publicaciones relacionadas con el contenido publicado en tu sitio web, de modo que dilata el tiempo de salida de los lectores, manteniéndolos entretenidos con la navegación de contenido complementario dentro de tu página web.

Al emplear algunas de las 25 recomendaciones que compartimos en esta publicación, podrás apreciar cambios representativos en la visualización de tu sitio web, que muy probablemente traerán, a su vez, cada vez más y mejores resultados en lo que respecta a los índices de popularidad y posicionamiento SEO. ¡Emplea estrategias profesionales y obtendrás resultados profesionales en tu primer sitio web!

Facebook Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *