10 APLICACIONES GRATUITAS DE GOOGLE PARA ESPECIALISTAS DE SEO

El posicionamiento en buscadores, conocido ampliamente por sus siglas en inglés como SEO (Search Engine Optimization), consiste en la optimización de las páginas web para mejorar la visibilidad en los resultados de los distintos buscadores disponibles hoy en día. Una vez más, Google marca tendencia poniendo al alcance de nuestras manos 10 herramientas gratuitas que te permitirán perfeccionar los resultados derivados de este tipo de estrategia mercadotécnica.
En un entorno tan competitivo como el que vivimos actualmente, la rápida evolución de los recursos tecnológicos nos permite mantenernos a la vanguardia respecto a los cambios de los motores de búsqueda. Por ende, si estás interesado en el SEO, y deseas emplearlo para catapultar tu negocio, deberías chequear las ventajas de emplear las 10 herramientas detalladas a continuación, y optimizar tu sitio web. ¡Prepárate para recibir miles de visitas luego de aplicar estos sencillos tips!

1. Google Mobile-Friendly Test:

Según el portal www.newscred.com, más del 60% de las búsquedas se llevan a cabo a través de dispositivos móviles. Por ende, si tu audiencia tiene cierta predilección a navegar en sus teléfonos inteligentes, al querer implementar el SEO deberíamos poder adaptarnos a las preferencias de los usuarios.
Para ello, Google generó la herramienta denominada Google Mobile-Friendly Test, la cual realiza el diagnóstico de tu página web sobre si es compatible con el formato de navegación de teléfonos móviles, o no. Sólo debes colocar tu URL en la barra principal y seleccionar la función denominada “Analizar”, y en breve te indicará si tu sitio web se adapta a los dispositivos móviles. En caso contrario, queda de tu parte realizar las modificaciones necesarias para revertir esta característica y adaptarte a las tendencias tecnológicas que preponderan hoy en día.

2. Google Correlate:

En artículos anteriores hemos destacado la relevancia de las palabras clave en distintos tipos de publicaciones, y el SEO no es la excepción.
Si quieres ir más allá, y conocer con qué búsquedas suelen asociarse las palabras clave de tu sitio web, Google Correlate es para ti, ya que te permite revelar patrones de búsqueda que “corresponden a tendencias mundiales reales”. De este modo, tienes conocimiento en tiempo real sobre las búsquedas relacionadas con tus palabras clave a nivel mundial, lo cual te proporciona una perspectiva más amplia sobre los temas que desees desarrollar de ahora en adelante, basado en la red de intereses de tus usuarios.

3. Google PageSpeed Insights:

Esta herramienta de Google cumple la función diagnóstica de indicarte cuán rápido es el performance de tu página web, y cómo mejorarlo. Sin duda alguna, si deseas posicionarte estratégicamente dentro de los buscadores hoy en día, una de las formas infalibles para lograrlo es hacer que tu sitio tenga una navegación rápida y amigable.
La velocidad con la que cargue el contenido de tu página web, tendrá un impacto en las estadísticas de navegación y en cómo los usuarios perciben e interactúan con tu portal. De allí, el interés en garantizar una experiencia web lo más rápida posible.
Google PageSpeed Insights te permite evaluar la rapidez de la navegación para dos modalidades diferentes: escritorio y dispositivos móviles. No descuides ninguna de ellas, ya que actualmente la frecuencia de navegación entre ambas es comparable, y en el SEO es indispensable ir de la mano con las preferencias de los usuarios.

4. Google Voice:

Según el enfoque de tu emprendimiento, puede que sea útil contar con una herramienta que te permita llamar a tus clientes potenciales vía telefónica. En ese sentido, resulta sumamente importante estar conectado 24/7, para no perder ninguna posibilidad de negocio.
Empleando Google Voice, es posible agrupar varias líneas de negocio en un solo número para todos los teléfonos que se posean; dicho en una palabra, centraliza el servicio telefónico para facilitar el manejo de la clientela. Además, a través de esta herramienta puedes recibir llamadas emitidas desde cualquier teléfono, enviar mensajes de texto desde tu PC, compartir correos de voz y leer transcripciones online, además de realizar llamadas de larga distancia gratis, con tasas competitivas en llamadas internacionales.

5. Google My Business:

La promoción de locales comerciales a través de los buscadores es un gran negocio. Resulta sumamente atractivo buscar el nombre de una empresa en particular y tener acceso a una ficha resumen con los datos de interés.
Con un listado de tu negocio a través de Google My Business, puedes proporcionarle a tus clientes información básica sobre tu compañía, como por ejemplo: fotografía referencial, ubicación del sitio en Google Maps, Puntaje de la clientela en base a 5 estrellas, dirección, horario de operación, teléfonos de contacto y, por supuesto, la dirección del sitio web.
Google My Business no es una herramienta gratuita de Google para cualquier tipo de negocio, pero no cabe duda de su conveniencia en el caso de compañías locales.

6. Google Chrome:

No es casualidad que este navegador lidere la lista de navegadores más usados a nivel mundial desde el pasado mes de mayo/2016, según el portal https://netmarketshare.com/. Y esto se debe, no solo a la accesibilidad de la interfaz, o a la rapidez de la navegación, sino también a la cantidad de complementos que hacen más eficaz la experiencia de la navegación.
Google Chrome cuenta en su haber con una gran variedad de extensiones SEO propicias para ayudarte en el proceso de toma de decisiones sobre tu estrategia de posicionamiento online. Tal es el caso de la extensión SEO & Análisis, la cual te permite generar un reporte SEO inmediatamente para cualquier sitio web, y así visualizar las técnicas que debes implementar para llegar a las posiciones más altas en Google con tus palabras clave objetivo.

7. Google Trends:

Además de examinar “Insights Destacados”, también puedes buscar cualquier tema o palabra clave que te venga a la mente. Google Trends establecerá las asociaciones pertinentes entre la palabra objeto y las búsquedas relacionadas a este tópico que son tendencia a nivel mundial.
Es importante destacar que no todas las búsquedas relacionadas de Google Trends son útilles; sin embargo, vale la pena dar un vistazo y rescatar los temas que si estén relacionados con nuestra línea de negocio y que puedan dar pie a futuras publicaciones o a nuevas categorías de productos, dependiendo del enfoque de tu sitio web.

8. Google Alerts:

De la mano con el benchmarking, Google Alerts puede ser realmente útil si configuramos esta herramienta para los competidores más representativos de nuestro negocio. Así podremos seguir muy de cerca su trayectoria, ya que la aplicación nos enviará una notificación al instante en el que sean mencionados en el algún medio de difusión digital.
De esta forma, estarás al tanto de los movimientos de tu competencia y podrás mantenerte al día respecto a las estrategias que ejecuten en determinadas ocasiones. Incluso, puedes ofrecer tus servicios a los blogueros que hagan mención recurrente sobre tu competencia, y si tu producto es competitivo, seguramente llegues a formar parte de su cartera de clientes también. ¡No dejes de lado ninguna posibilidad de promocionarte y posicionarte en el mercado a través del marketing digital!

9. Google Sheets:

A través de esta aplicación, puedes crear calendarios para subir contenido a tu blog, establecer un registro de las palabras clave que empleaste en el pasado, así como de las palabras clave que tienes previsto utilizar en el futuro, además de seguir muy de cerca el número de enlaces a tu sitio web.
Además, Google Sheets también te puede ser útil cuando estás compartiendo tareas de SEO con otras personas; también posee unas plantillas súper interesantes para que las emplees como punto de partida tu estrategia de planificación. Con un portal bien estructurado, el camino al éxito en el SEO está muy cercano.

10. YouTube

Hace más de 10 años Google adquirió a YouTube por una suma superior a los mil millones de dólares, lo cual resultó un movimiento estratégico elemental para unirse comercialmente y fusionar las organizaciones con los motores de búsqueda más poderosos del mundo.
Por ende, y siempre en aras de permanecer actualizado respecto a las tendencias del día, no debes dejar de lado la importancia de subir contenido multimedia a través de esta plataforma. YouTube proporciona una libertad de contenido indiscutible, además de verse comúnmente privilegiado en las búsquedas de Google, ya que los videos relacionados a determinados criterios de búsqueda suelen ocupar las primeras posiciones de los buscadores. ¡No querrás desperdiciar esta oportunidad de impulso mercadotécnico!

Nunca olvides la meta principal con respecto al SEO y a tu sitio web: generar la mayor cantidad de tráfico calificado que sea posible. Y en caso de que seas un emprendedor novato, alcanzar este objetivo a un bajo costo, con lo cual las 10 herramientas gratuitas de Google que presentamos en este artículo te conducirán al éxito garantizado en lo que a posicionamiento en buscadores se refiere. ¡Maximiza el uso de los recursos que están a tu alcance y lleva tu sitio web más allá!

Facebook Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *